Canal de Isabel II convierte la depuradora de Arroyo Culebro en un laboratorio de hidrógeno verde y biometano sintético

Canal de Isabel II convierte la depuradora de Arroyo Culebro en un laboratorio de hidrógeno verde y biometano sintético
El nuevo Centro de Innovación de Agua y Energía, inaugurado en Pinto por Felipe VI y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, producirá hasta 400 kilos diarios de hidrógeno verde a partir de agua regenerada y energía renovable. La instalación refuerza el papel de las depuradoras como infraestructuras energéticas capaces de generar combustibles limpios, valorizar residuos y avanzar en la economía circular.

Canal de Isabel II ha inaugurado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto, un Centro de Innovación de Agua y Energía que aspira a convertir una infraestructura clásica de saneamiento en una plataforma experimental de producción energética. El complejo, presentado en el marco del 175 aniversario de la empresa pública madrileña, incorpora una planta de hidrógeno verde que utiliza agua regenerada, en lugar de agua potable, y fuentes de energía limpia para producir un combustible renovable con aplicaciones en movilidad pesada, usos industriales y generación de biocombustibles sintéticos.

La instalación puede generar alrededor de 400 kilos diarios de hidrógeno verde, una cantidad que Canal de Isabel II equipara al combustible necesario para que un vehículo propulsado por hidrógeno recorra 40.000 kilómetros. Casi la mitad de esa producción se destinará al repostaje de camiones, con el objetivo de reducir las emisiones de la movilidad pesada, uno de los segmentos más complejos de electrificar mediante baterías por sus necesidades de autonomía, carga útil y disponibilidad operativa.

El interés técnico del proyecto está en la integración de varios ciclos que tradicionalmente se han gestionado de forma separada. La EDAR trata aguas residuales urbanas, produce agua regenerada de alta calidad, genera biogás a partir de los fangos de depuración y ahora incorpora una línea de producción de hidrógeno renovable. De este modo, el agua residual deja de ser únicamente un residuo a tratar y se convierte en materia prima para producir energía y combustibles renovables dentro de la propia infraestructura hidráulica.

Producción de biometano sintético

El centro incluye además un proyecto experimental de producción de biometano sintético, también denominado e-metano, obtenido mediante la combinación de hidrógeno verde y dióxido de carbono. Según la Comunidad de Madrid, este gas renovable se inyectará en la red interna de la depuradora para incrementar la producción de calor y electricidad de las propias instalaciones, aprovechando tanto parte del hidrógeno producido en la EDAR como el biogás generado durante la digestión de los fangos.

La elección de Arroyo Culebro no es casual. La depuradora es una de las grandes instalaciones de saneamiento del Canal y atiende aguas residuales procedentes de municipios como Parla, Fuenlabrada, Humanes de Madrid y parte de Leganés, con una capacidad de servicio asociada a más de 1,2 millones de habitantes. Además, el complejo ya tenía experiencia en reutilización de agua, ya que desde 2012 suministra agua regenerada de alta calidad para la fabricación de papel cien por cien reciclado. El año pasado, casi 3 hectómetros cúbicos de los 15 hectómetros cúbicos reaprovechados en la región se destinaron a esta industria.

El contrato para el proyecto y las obras de suministro y montaje llave en mano de la planta de hidrógeno verde fue licitado por Canal de Isabel II por 7,27 millones de euros sin impuestos, con un valor estimado de 7,48 millones. El expediente, adjudicado mediante procedimiento abierto, incluía también el servicio de operación y comercialización, y valoraba aspectos técnicos como la solución ofertada, el aprovechamiento de sinergias, la diversificación de usos del hidrógeno y la eficiencia de la instalación medida en kilovatios hora eléctricos consumidos por kilo de hidrógeno producido.

Proyecto experimental

La planta fue tramitada como proyecto experimental y demostrativo de producción de hidrógeno verde mediante hibridación de energías renovables y agua regenerada procedente de la EDAR Arroyo Culebro. Canal de Isabel II aprobó el proyecto tras someterlo al procedimiento de evaluación ambiental simplificada previsto en la Ley 21/2013, según consta en la documentación publicada por la propia entidad.

Desde el punto de vista de la ingeniería, la novedad no reside solo en producir hidrógeno renovable, sino en hacerlo dentro de una depuradora y con agua regenerada. La solución reduce la presión sobre recursos de agua potable, aprovecha infraestructuras existentes, integra producción energética y tratamiento de aguas, y ensaya un modelo en el que las EDAR pueden dejar de ser consumidoras netas de energía para avanzar hacia esquemas de autosuficiencia, valorización de residuos y generación de combustibles limpios.

La inauguración del centro refuerza así una línea de trabajo cada vez más relevante en el ciclo urbano del agua: convertir las instalaciones de saneamiento en nodos de economía circular. En un contexto de presión sobre los recursos hídricos, electrificación de la demanda, necesidad de combustibles renovables para el transporte pesado y exigencia de reducción de emisiones, el proyecto de Pinto sitúa al Canal de Isabel II en el terreno de las infraestructuras hidráulicas de nueva generación, aquellas que no solo depuran agua, sino que también producen energía, recuperan materiales y ensayan soluciones industriales para la transición energética.

1Ng@DmIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *