Rodalies retoma parcialmente el servicio en Cataluña entre el caos, nuevas incidencias y críticas políticas a la gestión ferroviaria
Después de varios días de caos y suspensión total del servicio en la red de Rodalies de Cataluña a causa de los accidentes ferroviarios y problemas técnicos, el servicio ferroviario ha vuelto a reanudarse de forma parcial este lunes 26 de enero, aunque entre nuevas interrupciones, frustración de usuarios y fuertes críticas políticas por la gestión del incidente. La reapertura se produce tras acuerdos entre Adif, Renfe, el sindicato de maquinistas y la Generalitat, pero las fallas continuas en el centro de control de Adif y las tensiones políticas han marcado la jornada.
Desde primera hora de este lunes 26 de enero, el servicio de Rodalies en Cataluña ha comenzado a operar de manera progresiva, cubriendo inicialmente alrededor del 87 % de los usuarios habituales, con líneas principales como la R2 funcionando desde las 6:00 h y tramos de R1 y R4 parcialmente reinstalados, según anunciaron el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la consellera catalana de Territorio, Sílvia Paneque, tras una reunión con representantes de Renfe y Adif. El plan incluye servicio gratuito durante un mes para los usuarios afectados, así como refuerzos con autobuses interurbanos y personal adicional en estaciones mientras se completa la inspección de puntos de riesgo en las infraestructuras.
Sin embargo, la reanudación no fue lineal. Apenas media hora después de arrancar los trenes esta mañana, una incidencia técnica en el centro de control de tráfico de Adif en la estación de França (Barcelona) provocó una nueva suspensión generalizada del servicio, generando desconcierto entre los viajeros y obligando a Renfe a interrumpir nuevamente la circulación antes de restablecerla más tarde tras solucionar parcialmente el problema. El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha reconocido que la causa concreta de la avería aún se está investigando y que “todas las hipótesis están abiertas” mientras técnicos trabajan para estabilizar las operaciones.
Desde Adif se defiende que se han realizado ya 23 actuaciones de urgencia en siete líneas de Rodalies y que se están completando revisiones en 69 puntos críticos con riesgo medio y alto de incidencias, con el objetivo de garantizar unas condiciones de seguridad que permitan mantener el servicio en marcha sin nuevas interrupciones. La entidad ferroviaria destaca la coordinación con Renfe, maquinistas y la Generalitat para ejecutar inspecciones extraordinarias y refuerzos en taludes, protección de tramos y acondicionamiento de vías sensibles.
Junqueras pide la dimisión de Óscar Puente
Pese a las explicaciones técnicas, las críticas políticas no han tardado en emerger. El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha exigido la dimisión de la consejera Sílvia Paneque y del ministro de Transportes, Óscar Puente, calificando de “incapacidad manifiesta” la gestión de la crisis ferroviaria y acusando a las administraciones de décadas de desinversión en Rodalies que han derivado en este colapso del servicio. Junqueras ha reclamado además diagnósticos precisos de los problemas, apoyo alternativo para los viajeros y medidas efectivas para evitar que estos episodios se repitan.
Otros grupos y cargos del Govern han señalado también fallos en la coordinación entre Renfe, Adif y la Generalitat, y han solicitado además garantías claras de seguridad antes de cualquier reapertura parcial, al tiempo que piden al Estado cumplir los compromisos pendientes en financiación y modernización del sistema ferroviario catalán. Usuarios y asociaciones de viajeros han denunciado un “efecto desorden” en la comunicación de la restauración del servicio, con anuncios de reapertura, cancelaciones y reanudaciones en cuestión de minutos, lo que ha amplificado la frustración social y política sobre la gestión de Rodalies en este momento crítico.
