SAIC elige Galicia para su primera fábrica de MG en Europa
El grupo chino SAIC Motor, uno de los diez mayores fabricantes de automóviles del mundo y propietario de la marca MG, ha elegido Galicia para construir su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. La decisión supone un hito industrial para España y un movimiento estratégico de gran alcance para el fabricante asiático.
La planta principal se ubicará en el Puerto Exterior de Ferrol, donde ocupará más de 500.000 m², mientras que el proyecto se complementará con una segunda instalación de componentes en As Pontes, configurando un ecosistema industrial completo.
Confiamos en que la Xunta de Galicia declare esta iniciativa como Proyecto Industrial Estratégico, lo que permitiría reducir a la mitad los plazos administrativos y acelerar el inicio de las obras.
La llegada de SAIC culmina un trabajo institucional prolongado. La Xunta de Galicia llevaba tiempo intentando atraer a un gran fabricante asiático, y había mantenido conversaciones con BYD, otro gigante del vehículo eléctrico. En IBC & Partners, llevamos años impulsando la llegada de inversión china a la cornisa cantábrica, un objetivo perseguido durante años, con interlocución constante con Francisco Conde y Alfonso Rueda durante su etapa en el Gobierno gallego, como vicepresidentes.
En el caso de SAIC, los contactos entre la Xunta de Galicia y la compañía asiática comenzaron hace más de un año, en un proceso en el que también participaron instituciones estatales. La confirmación definitiva llegó tras reuniones en Santiago, Madrid y encuentros al más alto nivel en China, donde Alfonso Rueda trasladó personalmente el compromiso de Galicia.
¿Por qué Galicia y por qué ahora? Hay tres factores clave que explican la decisión de SAIC:
1. Crecimiento explosivo de MG en Europa
MG ha multiplicado sus ventas en Europa en los últimos años, superando las 230.000 unidades en 2023, con crecimientos superiores al 100% anual en algunos mercados. Este éxito ha generado la necesidad de contar con capacidad industrial propia en la UE.
2. Evitar aranceles del 45%
La Unión Europea ha impuesto aranceles de hasta 45% a los vehículos eléctricos importados desde China. Producir en Europa permite a SAIC eliminar ese sobrecoste, mejorar márgenes y ganar competitividad frente a fabricantes europeos y coreanos.
3. Galicia ofrece suelo, logística y ecosistema
La comunidad dispone de suelo industrial inmediato en Ferrol y As Pontes, donde en otras comunidades hemos encontrado algo más de dificultad para conseguir, la superficie mínima deseada, a la conexión portuaria estratégica para exportación, ha sido un elemento esencial, que más del 80% se dedicará a la exportación al resto de mercados europeos, además de contar con un ecosistema automotriz consolidado (Stellantis Vigo, 120 proveedores, centros tecnológicos) y con una mano de obra cualificada y de tradición industrial, donde un factor diferencial ha sido el continuo y estable apoyo institucional de la Xunta de Galicia.
Con este movimiento industrial se reconfigura el sector de automoción, en España, dado que con la llegada de SAIC/MG supone contar en nuestro territorio con la primera fábrica de un gran fabricante chino de automóviles, un impulso muy importante y decisivo para la electrificación del tejido industrial gallego y lo que considero que es de lo más importante: un mensaje claro al mercado de que España sigue siendo un destino competitivo para la automoción.
Seguimos trabajando para atraer inversión adicional, dado que este precedente puede facilitar la llegada de otros OEM chinos, como BYD, Changan, Geely, hacia territorios como el de Cantabria, Navarra, La Rioja y Asturias, territorios con alto potencial industrial y disponibilidad de suelo y dónde el Gobierno de Cantabria, Gobierno de Navarra, Gobierno de La Rioja, y Gobierno de Asturias, ya tienen conocimientos de nuestras intenciones.
Con una inversión inicial que superará los 200 millones de euros —y que podría alcanzar los 500 millones en fases posteriores—, el proyecto arrancará con un impacto directo de 1.000 empleos en Galicia. En pleno rendimiento, la cifra podría elevarse hasta los 5.000 puestos de trabajo, consolidando un efecto tractor sobre toda la cadena de valor de la automoción. Esta iniciativa sitúa a Galicia en el mapa europeo de la movilidad eléctrica y confirma el creciente peso de los fabricantes chinos en la industria global y estas cifras situarían a la futura planta de MG como una de las mayores inversiones industriales en España en la última década.
La decisión de SAIC de instalar su primera fábrica europea de MG en Galicia es una oportunidad histórica para la comunidad y para España, en la que nuestra firma sigue empeñada en la construcción de una planta de baterías en estado sólido SUEVOLT, en la provincia de Ourense, con la participación del gigante industrial chino CATL.
